Google
 

miércoles, septiembre 07, 2005

ACADEMIA OLÍMPICA PANAMERICANA

Valdivia será la sede de la próxima Academia Olímpica Panamericana. El anuncio oficial lo hicieron esta mañana en el municipio local el alcalde Bernardo Berger en compañía del presidente nacional de la Academia Nacional, Carlos Pizani.
" ... nuestra opción fue acogida, teniendo en cuenta los mérito organizativos de Valdivia en este tipo de eventos, su fortaleza turística y, fundamentalmente, su tradición olímpica y competitiva en el sur de Chile” dijo el alcalde.
La Academia Panamericana se realizará entre el 20 y el 25 de octubre den dependencias de la Universidad austral de Chile. Reunirá representantes de 48 países del continente, lo que sumará más de 200 personas que llegarán a Valdivia para participar de la jornada prevista para mediados de octubre.
Esta será la primera vez que la academia panamericana tendrá sede en Chile.
Por su parte, Carlos Pizani, quien además es vicepresidente del Comité Olímpico de Chile, señaló: “Contribuyó a la decisión de elegir Valdivia, que esta ciudad se ha constituido en el tiempo en el centro de la teoría olímpica no sólo de esta región, sino del sur de Chile; el deporte a juicio del olimpismo no sólo es sudor, sino que debe tener un trasfondo valórico y una razón, un porqué. Esa es la línea que se ha resaltado en la zona sur del país”, explicó.
Añadió que esta academia en particular tendrá como convocatoria o eje central poner en la mesa de la discusión el rescate de las manifestaciones deportivas de los pueblos originarios, “es decir, que el deporte sea visto como un elemento que ayude a valorar nuestras culturas”.
Pizani resaltó que entre las ventajas que este encuentro dejará para la ciudad sede, está el efecto multiplicador en materia de promoción turística e ingresos para este sector económico por el número importante de visitantes que llegarán a Valdivia.
Pero también –destacó– Valdivia contará con importantes autoridades del deporte olímpico de la región continental, lo que abrirá una posibilidad concreta de establecer nuevas alianzas en el plano del olimpismo con el sector público y privado.